Proyecto DRF

Proyecto Defensa Racional Femenina (DRF)

Por Sifu Francesco Mavilio


Descripción:

En una agresión en la calle todo lo que se hace es irracional, lo que ofrece el mi método es una defensa más racional, no sólo técnica, también lógica e inteligente.

El programa en el que se basa este proyecto fue concebido por mí en 1995, basado en mi amplia experiencia marcial y en base a la dura realidad de la calle, he creado un programa estructurado, eficaz, válido y concreto para dar a las mujeres la posibilidad real de autodefensa en situaciones de agresión. Mi metodología se basa principalmente en la creación de un “contenedor”, es decir, preparar al estudiante física y mentalmente antes de darle el contenido técnico, de forma que interiorizan mejor las maniobras de defensa y ataque basándose en las respuestas propioceptivas, más que en un aprendizaje mnemotécnico.

Objetivos:

  • El logro de la capacidad técnica y actitudinal para aumentar la autoestima y proporcionarles la posibilidad real para prevenir la violencia contra ellas.

Duración:

  • La duración del nivel básico se estima en 30 horas.
  • Para el óptimo aprendizaje se recomienda estructurarlo en un mínimo de 2 clases de 90 minutos, por semana.

El programa:

El programa se desarrolla en dos partes:
  • Creación del “contenedor”, lo que sería la estudiante misma, trabajar el fortalecimiento de todas las cualidades físicas y mentales: estabilidad estática y dinámica, movilidad articular, sensibilidad táctil, descarga de tensiones; manejar el dolor, las tensiones y el estrés a través de la respiración, desarrollar energía elástica, fuerza explosiva, velocidad, determinación, actitud y conciencia.
  • El “contenido”, en esta parte se trabajan técnicas reales, como por ejemplo: esquivar un golpe con diferentes partes del cuerpo sin hacerse daño, cómo caer y levantarse de nuevo sin el uso de las manos, cómo absorber un golpe; liberarse de los distintos tipos de agarre y huir, defenderse de ataques, bloqueos en varias posiciones, cómo controlar el espacio circundante, defenderse de más de un agresor y defenderse el suelo; uso y defensa con armas blanca.
¡Resolver el problema antes que se convierte en un "problema"!:

El programa contempla la realización de clases teórico-prácticas sobre temas tales como: el miedo y pánico, el concepto de la conciencia, la tipología del agresor y el ritual de la agresión típica. A las mujeres se les enseña a usar la "psicología de un asalto" para establecer límites, evaluar las intenciones y prevenir los ataques antes de que sucedan!

Así mismo, este programa se estructura en diferentes niveles de dificultad en relación al nivel de desempeño del estudiante y la complejidad de las técnicas enseñadas.

Diseñado por: 
Sifu Francesco Mavilio.